Obras de la colecciòn de arte `Exquisitez Femenil` de Yudit Vidal y artesanas de Trinidad

Los hilos de la fortuna

Teje Yudit el tiempo dorado por los ríos y las montañas de Trinidad, esa villa asombrosa que no deja de sorprendernos en cada amanecer cuando un grupo de mujeres artesanas ensartan los hilos de la fortuna, el tejido de la suerte, los puntos caracolillo majorero y ojito de la perdiz, y tantos otros que parecen entresacados de la imaginería campesina y el refranero popular abundante en esos parajes.
Ella dirige un proyecto de creación que enfatiza en la naturaleza femenina del ser humano al articular zapatos, palillos de tender, peines, carreteles, tijeras, pájaros, en reducido alboroto sobre la cabeza o el pie, alrededor de un guante, donde todo es posible de ver y de pensar en algo entrañable. Su expresión creadora no reconoce límites de género ni de manifestaciones artísticas pues ha sabido entrecruzarlas de manera armoniosa, asistida por innegables tradiciones que le llegan desde siglos pasados.
Lo mismo si es carboncillo, óleo, cualquier elemento que deje su huella sobre la cartulina o lienzo, ella lo conduce hacia las imágenes soñadas en su morada trinitaria, día y noche, bajo la lluvia y el sol implacable. Yudit no deja de soñar, no deja de crear aunque la techumbre venga debajo de tanta vejez, de tanto viento arremetiendo contra los prejuicios heredados de la colonia, la república, porque ella es la suma de lo cubano en una calle estrecha que la acoge como hija mayor, mujer de valentías, belleza que se escapa entre las piedras. A ella le debemos la continuidad de la historia y la fuerza del presente que teje y teje y pinta y pega y cose sin cesar en sus manos.
Artista de un siglo XXI

Adolescentĭa¨  Mixta / Lienzo   165 x 124 cm
      Artista. Yudit Vidal Faife.
Colaboracion artesanal:  Lucía Giménez Hernández 

 ¨Atracción Femenil¨   Mixta / Lienzo    176 x 106 cm
       Artista. Yudit Vidal Faife
Colaboraciòn artesanal: Denia Lozano Aróstegui

 ¨Brizna estival¨  Mixta / Lienzo    143 x 160 cm
      Artista. Yudit Vidal Faife.
  Colaboracion artesanal: Zaida Ramos Carrazana

 ¨Crochet a la mesa¨  
Artista. Yudit Vidal Faife.
Colaboración artesanal: Zobeida González Gómez


 Delicadeza¨   
Artista. Yudit Vidal Faife.
Colaboración artesanal:  Obdulia González Gómez

 ¨Ensoñación fastuosa¨   Mixta / Lienzo   107 x 86 cm
      Artuista. Yudit Vidal Faife.
Colaboracion artesanal: Adrián Carmona Reina











que no olvida su raíz, su fuente original. Creadora de este tiempo donde todo pasa y todo queda porque lo de ella es soñar un mundo mejor. A ella le siguen otras y otras, seducidas por su pasión y entereza. En sus obras planas y tridimensionales vive. Y despierta la sed del espectador. Hasta que vuelve otra vez a sorprendernos.

Nelson Herrera Ysla

Comentarios